Gané otra elección democrática

Primero doy gracias a Dios por permitirme una vez más tener un triunfo en mi vida… una vez más se demostró que los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero ante todo San Andrés, tienen sed de liderazgo. Antes de empezar a describirle mí nueva victoria, apreciado lector, déjeme y le hago un pequeño recuento para poderlo ubicar a donde luego lo quiero llevar, y así, usted sabrá el por qué titula esta columna “gane otra elección democrática”. En el año 2006, siendo yo estudiante de undécimo grado en el colegio Books Hill Bilingual School, se presentaron las elecciones para la personería estudiantil, en la cual yo participé representando o siendo candidato por el salón undécimo B, porque mis compañeros de aula me dieron el beneplácito para que fuera a la contienda a la que yo llamo “contienda electoral democrática estudiantil”.
Fue sin duda, la campaña más sucia, por así decirlo, y más difícil que se ha presentado en el colegio Books Hill hasta la fecha de hoy. La coordinadora Edelmira Archbold, debía intervenir en varias ocasiones e invitar a los candidatos a llegar a un consenso democrático. Esto se presentaba, debido a que yo era el candidato más fuerte y muchos de los seguidores de los otros candidatos me difamaban para que yo perdiera la credibilidad ante mis compañeros. Mas sin embargo, no les sirvió de nada, porque yo tenía los mejores asesores: el profesor Marques, que en paz descanse, y a mí papá, Leslie Bent, que me llamaba todos los días desde Bogotá para concretar las propuestas que mas convenían para los estudiantes y para el colegio en general. Dicho y hecho, sin duda no pudieron vencerme en las urnas, ni siquiera esperaron el conteo de los votos. La alegría y la caravana no se hicieron esperar. Nunca se me olvidarán las palabras del profesor Marques: “Isaac, desde que yo soy docente, no había visto una campaña tan agresiva entre los candidatos que se han disputado la personería”. Fue sin duda y con gran éxito mi primera victoria democrática.
El año pasado fui candidato en INFOTEP para ser representantes de los estudiantes, pero en plena campaña me toco viajar de urgencia a la ciudad de Bogotá, y en mi regreso dos días antes de las elecciones, se me dificulto emprender la campaña porque tuve que ponerme al día porque para rematar, era semana de parciales. El joven abogado Nolan Herrera, era mí contrincante y me llevaba una gran ventaja y era que ya él, había recorrido todos los salones haciendo propuestas. Pero aquí viene lo emocionante y que para mí es una victoria. El mismo día de las elecciones hice yo mí campaña. Aunque, Nolan me ganó en los sufragios, en el voto de opinión yo lo superaba. El obtuvo 78 votos, en una semana de campaña, y yo, en 2 horas de campaña, obtuve 58 votos. Más que ganarme él, me ganó el tiempo. El mismo Nolan me dijo: “mira Isaac, tú me tenías asustado no sé de donde empezaste tu a mover gente, yo quería que el cierre de votación se diera, porque de lo contrario, tú me ganabas”. Es que sin duda el carisma no se improvisa, sino que se hereda…
Y mi más reciente victoria se dio el 12 de junio del presente año, donde gané las elecciones en INFOTEP para ser parte de Consejo Electoral. Sucedió lo mismo que en 2006, pero no es lo que usted, está pensando, no se presentaron agresiones, sino que los candidatos no esperaron los resultados. Ahora tengo la responsabilidad de organizar con mis compañeros del Consejo, la elección para nuevo rector (a) el dos de agosto del presente año. También es el órgano encargado de organizar todo lo relacionado a elecciones dentro de la institución.
Mi periodo institucional será de dos años a partir de la fecha de mi posesión.
Estas son algunas de las funciones que me competerán al momento de mi posesión: 1: cumplir y hacer cumplir el calendario electoral. 2: hacer convocatoria pública para las elecciones que haya lugar. 3: velar por el cumplimiento de las normas en materia electoral. 4: propiciar la divulgación de las propuestas programáticas de los candidatos a cargos directivos de Infotep. 5: solicitar al rector los recursos necesarios que se requieran para la realización de las elecciones. 6: remitir el acta de cumplimiento de requisitos de aspirantes al cargo de rector al presidente del consejo directivo, una vez esté en firme. 7: vigilar el proceso electoral, conforme a las instrucciones que para tal fin considere el consejo directivo. 8: designar los jurados de votación. 9: resolver en única instancia las quejas y recursos que se presenten en relación con el desarrollo del proceso electoral. 10: decidir en única instancia sobre las quejas referentes a impedimentos, incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de intereses de los aspirantes. 11: decidir en única instancia sobre las reclamaciones e impugnaciones que se presenten dentro de los tres días hábiles siguientes a los escrutinios. 12: ubicar, reubicar, trasladar y eliminar mesas de votación. 13: invalidar total o parcialmente los resultados de las votaciones cuando se haya comprobado fraude. 14: expedir la credencial a quien resulte elegido válidamente. 15: darse su propio reglamento. (Artículo 10 del reglamento electoral de infotep).
Pero desde ya pienso en algunas reformas que son necesarias para el reglamento electoral.
Quiero disculparme con el apreciado lector que envió comentarios al jefe de redacción de este medio, por mi columna anterior "formación y educación" argumentando que era una falta de respeto no citar la fuente, es decir, no indicar de donde provenía la información de mi artículo. Reconozco que fue un gran error no haberla citado, porque yo siempre cito las fuentes o el autor. Pero lo que no se puede poner en tela de juicio es que, todas mis columnas sean o son copiadas de otras fuentes, porque es plagio. Ese fue un ensayo que yo hice en la universidad santo tomas, pero lamentablemente, se me olvido citar la fuente al transcribirla como artículo en el periódico local. Una vez más, mis disculpas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.