¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

La isla de San Andrés no cuenta con ríos, pero en épocas de lluvias se forman muchos. Estos ríos se forman en los sectores que aun piden apoyo del gobierno departamental para pavimentar sus vías. Y otras vías que están pavimentadas, pero que no cuentan con desagües para la evacuación de las aguas.
Estos son los ríos con los que cuenta San Andrés islas:
Río Serranilla. Situado en una de las principales calles del sector de Serranilla, y cuenta con una profundidad de aproximadamente 30 centímetros; y con más de 35 metros de largo y con una longitud de aproximadamente 3 metros. Esta situación genera dificultades a sus habitantes, ya que deben salir de sus sectores en botas de bomberos o improvisar canoas. Este río, según los habitantes, no sirve para pesca porque no hay pescados, solo mosquitos y enfermedades. ¿Cuándo solucionaran esta situación? “Hasta cuando las plata nos alcance.”
Río School House. Situado en una de las vías más transitadas de la isla, y cuenta con una profundidad de aproximadamente 30 centímetros; y con más de 10 metros de largo y con una longitud de 4 metros. Este río causa trancones, inundaciones y apagadas de motos. Este río está sumamente contaminado, porque sus aguas son negras. Es tanta la contaminación, que las personas que tienen contacto con las aguas, les da rasquiña o alergia en los pies. No hay vida de peces, solo de bacterias. ¿Cómo se puede solucionar esta situación? Con voluntad política.
Río Juan XXIII y más grandes de los ríos ocasionales de San Andrés. Situado en una de las principales vías de la isla de San Andrés. Se inicia su caudal desde la entrada que da acceso al estadio de futbol, y que culmina en la segunda entrada del Cliff (que al frente queda la entrada que conduce a los sectores de: Santana y Cartagena-alegre). Este río limita con el río ferreterías. El río Juan XXIII tiene 30 centímetros de profundidad y con más de 80 metros de largo y con una longitud aproximada a los 5 metros. Es causantes de apagones de motos y de mojadas a peatones por culpa de la imprudencia de conductores.
Río ferreterías. Situado en la avenida que conduce las ferreterías Juancho Gonzales y Soto García. Este río está perjudicando fuertemente a éstas dos ferreterías, debido a que por medio de las inundaciones se paraliza por horas el comercio. Tiene aproximadamente 26 centímetros de profundidad y con más de 10 metros de largo, y aproximadamente 5 metros de longitud. Tiene un colorido café claro sus aguas. Es causante de que muchos clientes dejen de comprar en esas horas a causa de las inundaciones. ¿Cuándo lo arreglan? Cuando haya plata...
Río bodegas. Es el río más peligroso de San Andrés. Esta aledaño (la vía que conduce a las bodegas de carga) al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, tiene una profundidad de más 40 centímetros; y con más de 30 metros de largo, y aproximadamente con 7 metros de longitud. Este río paraliza la actividad comercial del sector. Es rico es sus abundantes “huecos” y de basuras que flotan, por culpa de la corriente que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Es causante de las inundaciones que sufren algunos carros que transitan y el oxida miento acelerado que sufren sus vehículos. También es causante de pérdidas económicas que sufren los establecimientos del sector. ¿Desde cuándo esta situación con esta avenida? Ufffffff, desde años. Y va para más...
Río “ideam”. Esta situado en una de las vías más transitadas de la isla. Este río es el más ancho de todos. Causantes de barradas de motos y de mojadas de peatones. Bueno aunque pocos peatones porque son pocos los que se atreven, por la misma necesidad, de transitar esa vía. Debido a que no cuenta con andenes para que el peatón pueda transitar.
Hay otros ríos que no he mencionado por espacio. Pero que ya con mencionar estos, ya la gente que transita las vías de las islas sabe cuáles son los demás…
La formación de estos ríos se da por las fuertes lluvias que se están presentando. Sin embargo, debemos reconocer que también estos ríos se forman por el pésimo estado de vías o por no tener los desagües adecuados, que permitan evacuar estas aguas en el menor tiempo posible. Por la mala planificación se presenta estas dificultades.
Que mala imagen se llevan los turistas de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.