La cultura de la isla está en “coma inducido”

Entrevista con Danisha Archbold Hooker, para The Archipiélago Press.
Isaac Bent. ¿Para usted que es la cultura y que se debe hacer para conservar la misma?
Danisha Archbold. Creo que es un patrón de comportamiento entre las personas de una comunidad y este patrón se repite de generación en generación.
I.B. ¿Ha existido compromiso de los gobiernos locales y nacionales para ayudar a fortalecer la cultura de la isla?
D.A. En mi opinión no lo ha habido. Es una lástima el poco compromiso (de los gobiernos) que tienen para ayudar a que nuestra cultura no se pierda. Si no la promovemos y educamos a las nuevas relaciones como lo vamos a preservar; vamos a perder nuestra identidad.
I.B. ¿Usted puede mencionar algunos culpables del deterioro y abandono total de la cultura nativa?
D.A. Nosotros mismos somos los culpables, todos los isleños que adaptamos la cultura de otras personas que residen en nuestro departamento y celebramos por lo alto las fiestas patrias de ellos, sin que surjan problemas de orden público. En cambio, cuando se trata de celebrar nuestras fiestas y preservar nuestra propia cultura, no hacemos nada al respecto. Por otra parte, los gobiernos que hemos tenido invierten en cosas que al final no le son de utilidad al pueblo raizal.
I.B. ¿Qué papel han jugado las iglesias para que las tradiciones no se pierdan?
D.A. Las iglesias han hecho algo, yo diría muy poco, pero podrían hacer más.
I.B. ¿Cómo eran antes los 12 de octubre en San Andrés, y cómo son ahora?
D.A. Para serte sincera, nunca he ido a un 12 de octubre, me da miedo la conglomeración que se forma después del desfile de los colegios. Además, nunca he escuchado de un acto cultural que se lleve a acabo allá.
I.B. ¿Cuáles son los bailes y comidas típicas de la isla que ya empiezan a desaparecer?
D.A. Casi todos los bailes están desapareciendo. No he visto el “PLAT POLE”. La comida aun la encontramos, aunque algunas personas que preparan comidas típicas, han cambiado parte de las recetas con las que se preparan…
I.B. ¿Qué le pareció la nativa que nos represento en el reinado del bambuco?
D.A. Primero no sé porque se envía a una mujer en representación del departamento al reinado del bambuco. Ni siquiera sé que es el reinado del bambuco, y no sé si algún raizal sepa que es… qué necesidad hay de eso; esa pobre joven que nos representó, ni sabía bailar. Esa plata la debieron invertir en algunas de las casas de la cultura que están a punto de derrumbarse. Además, con ese dinero que se invirtió, habían podido promover los bailes típicos de la isla en las diferentes instituciones educativas.
I.B. ¿Las reinas que nos han ido a representar en el reinado nacional de belleza, si representan la belleza nativa?
D.A. Podríamos mencionar que: Shelly Ann, Jessica Samanta y Ethel, sí han representado esa belleza nativa. Aunque enviemos reinas que no se ganen la corona, la idea es que representen a nuestro departamento con orgullo. En San Andrés hay muchas mujeres morenas y muy hermosas que, nos pueden representar muy bien, pero lastimosamente, si no se pueden costear el reinado, no pueden ir. Ah!, sin dejar por fuera que si Guillermo Basmagi no le gusta la candidata, no resulta escogida para ir al reinado nacional de belleza. Deberían hacer elecciones populares para escoger a la reina que nos va a representar en el reinado nacional.
I.B. ¿Le parece que la Unidad de Cultura del departamento no ha trabajado para recuperar las tradiciones que se han perdido?
D.A. Para nada. Y la verdad, me siento muy decepcionada de la directora de la Unidad de Cultura. Siendo descendiente de Miss “GAL GAL”, podría y debería hacer mucho más de lo que está haciendo para promover y preservar la cultura raizal de nuestro departamento.
I.B. ¿Cuál es su opinión respecto a que, los raizales se han apropiado de otras culturas, es decir, prefieren participar de otras tradiciones que no son autóctonas de ellos?
D.A. Es una tristeza. Estuve en el festejo del 6 de agosto y fue muy poca la presencia de los raizales ahí; no fui a la feria de las flores, pero sé que ahí estuvieron muchos raizales que no fueron a festejar nuestra fiesta. Ellos festejan la de los paisas. Nunca he oído que en Medellín nos celebren algunas de nuestras fiestas.
I.B. ¿Cuáles son los barrios nativos en los cuales sus tradiciones permanecen a pesar de la aculturación?
A mi parecer, donde más residen las tradiciones, es en la Loma Mission HILL.
I.B. Su primo Fabián Pérez Hooker, conocido en el mundo artístico como “Hety”, “King of creole”, representa esa expresión cultural de la isla de San Andrés, ¿cuál es su opinión respecto a su música?
D.A. Hety está orgulloso del idioma que los raizales hablamos y de nuestras vivencias, y lo transmite a través de las letras de sus canciones. Espero que esto perdure y que otros artistas de la casa cuenten sus vivencias y transmitan sus ideas a través de la música.
I.B. ¿Cree usted que la tradición de San Andrés no se volverá a recuperar y mas, cuando se está posicionando en la isla diversas culturas totalmente diferente a la nuestra?
D.A. Se puede recuperar, pero depende de nosotros mismos, del amor que le tengamos a ésta tierra, a las personas que estuvieron aquí antes que nosotros y que nos dejaron su riqueza cultural. La cultura de San Andrés es muy hermosa. Hay que empezar a trabajar en la recuperación de nuestra cultura y en transmitirla a nuestras futuras generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.