Por favor, queremos que nos reubiquen para hacer parte de la competencia sana.

Hace aproximadamente quince años, los propietarios de los kioscos los “sanandresitos”, se establecieron donde quedaba el antiguo “DAS” para realizar su actividad comercial. Después de tantos años de estar ya allí organizados con estabilidad económica y comercial, el gobierno de Álvaro Archbold, decidió reconstruir el parque antiguo “DAS”. El les dijo: “ustedes van a hacer las privilegiadas con la remodelación del parque”. “Porque al momento de la remodelación ustedes se van a beneficiar porque van a tener sus baños y tener un mejor ambiente para el turista”. A las personas de los “sanandresitos” en ese sector, cerca a Kikiriki, los trasladaron al frente de la iglesia Cristo Salvador, pero no resulto nada positivo porque el gobierno de turno tuvo inconvenientes con los propietarios del lote. Terminaron reubicándolos diagonal a la previsora “Wilches” donde la circulación de personas residentes y turistas es baja. Los efectos negativos son las bajas en las ventas.
“Antes teníamos prestamos en los Bancos, tarjetas de crédito, viajábamos a Panamá para importar mercancías, todo era muy positivo para nuestro negocio, pero ya con ese cambio brusco de ubicación de nuestros Kioscos, le hemos quedado muy mal a los Bancos”, afirma Marcelina Miller (comerciante de uno de los Kioscos). “El problema es que estamos retirados del comercio, porque cuando los turistas pasan por nuestros Kioscos dicen”: “hay que hermoso están las camisas, pero ya compramos en otro establecimiento”, “¿nosotros no habíamos vistos estos Kioscos tan hermosos?” afirma Bárbara Charris, una de las comerciantes de los Kioscos sanandresitos. “Lo que si debe quedar claro es que el señor Álvaro Archbold, gobernador de ese entonces, tenía la voluntad de regresarnos de donde nos habían sacado, al lado de Kikiriki, frente a súper éxito, pero interpusieron acciones de tutelas para impedir nuestro reintegro al lugar”. Según porque estábamos invadiendo el espacio público”. “Y, ¿ahora no estamos invadiendo el espacio público?” afirma la señora Bárbara Charris.
Entrevista exclusiva para archipiélago press con los comerciantes de los “sanandreistos”
Isaac Esteban Bent James. ¿Cuál es su opinión al respecto a ésta situación?
Carmen campillo: Que si hoy o mañana nos quieran mover de acá, que nos muevan a un sitio donde haya más flujo de turistas, ya que donde nos encontramos es espacio público y hay poca movilización de turistas.
I.E.B.J. ¿Usted me decía que el gobierno anterior les tenía unos Kioscos nuevos? ¿Donde están esos Kiosco? ¿Por qué no se los han dado?
Carmen Campillo. Los kioscos están. Se encuentran al lado de la antigua casa intendencial, allá están los Kioscos metálicos. No nos han dado porque dijeron que nos iban a reubicar.
I.B.B.J. ¿Como usted cree que se puede mejorar la situación de ustedes?
Bernardo Martínez: Sería, que nos coloquen en un sitio que nos visiten más los turistas. Además, porque cuando llueve son menos los turistas que transitan. Creo que también para mejorar los Kioscos, nosotros debemos especializarnos en productos diferentes.
I.E.B.J ¿Usted porque cree que interpusieron acciones de tutelas para que el gobierno de Álvaro no los reubicaran al parque “antiguo DAS”?
Bernardo Martínez: En primer lugar, hay una pequeña persecución para los pequeños comerciantes. También porque se pretendía hacer un gran parque.
I.E.B.J. ¿Ustedes se han sentado a dialogar con el gobernador Pedro Gallardo al respecto a la situación desfavorable en la que se encuentran?
Marcelina Miller: No. Porque no hemos tenido tiempo para dialogar con él. El es el que tiene que dialogar con nosotros porque nos tienen que reubicar.
I.E.B.J. ¿En qué promedio se encuentra sus ventas comparándolas cuando ustedes se encontraban al lado de Kikiriki, a la de ahora?
Marcelina Miller: Al lado de Kikiriki vendíamos en temporada baja, aproximadamente ciento ochenta mil pesos. En temporada alta vendíamos doscientos cincuenta mil pesos. Y ahora donde nos tienen, en temporada baja vendemos, nada, nada, nos vamos “pelados”. Y en temporada alta, tampoco, aquí ya no hay temporada alta, solo baja y baja.
I.E.B.J. ¿Usted no cree que si dialogan con el gobernador le solucionan el problema?
Marlene Romero: No, el dijo, pues, cuando estaba en campaña, que iba a dialogar con nosotros para ver si nosotros queríamos que nos reubicaran, pero si nos van a reubicar en un sitio peor al que estamos, es mejor que nos dejen aquí.
I.E.B.J. ¿Usted veo que esta como a favor en que los dejen aquí, pero que propone usted para que los turistas los visiten más?
Marlene Romero: hacer más propaganda. Tal vez yo digo que, si el gobierno nos ayudara para mejorar los kioscos, para llamar más la atención…
Toda ésta información es proveniente del testimonio de la mayoría de los comerciantes entrevistados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.