¿Qué busca la “Ordenanza misteriosa”?

Tremenda sorpresa se han llevado la mayoría de los habitantes de San Andrés: “ordenanza misteriosa”. Son muchos los rumores que se escuchan en las calles acerca la ordenanza No 001 de 2010. La mencionada ordenanza, “prevé la dación de los predios en pago de impuestos”, situación que ha encendido una polémica y el rechazo de la comunidad, en especial los raizales; los más vulnerables con la medida.
Recuento económico. No es desconocido que la población raizal, a la cual yo pertenezco, ha tenido dificultades con el pago del impuesto predial, pero, no porque no quieran pagar, sino que la situación económica de ellos no ha sido la mejor durante muchos años. Los sectores de la Loma, San Luis, Cove, Mission Hill y Barrack, entre otros sectores de concentración raizal, han sido los sectores más golpeados por la pobreza, desempleo y la falta de oportunidades como ningún otro sector de la isla. Si muchos de esas familias hoy no están actualizados en sus pagos, es porque su situación económica no es la mejor. Si el gobierno quiere recaudar el pago oportuno de los impuestos adeudados, debe proveerle a ésta comunidad vulnerable, su seguridad social; su empleo entre otras necesidades básicas las cuales muchos han estado excluidos durante muchos años. Así como es deber de los ciudadanos de contribuir con el gobierno departamental por medio de pagos de impuestos, también debe y es un deber del gobierno de buscar satisfacer las necesidades de los ciudadanos, mas para ésta comunidad vulnerable. La gente no paga porque no tiene con qué pagar.
Los motivos de la polémica ordenanza pueden tener doble intención; espero equivocarme.
Qué bueno que muchas de las personas que le adeudan al departamento, que no sean raizales, sino los grandes empresarios, den a dación sus predios por impuestos adeudados a la gobernación.
No conozco todo el contenido de la mencionada ordenanza, pero qué bueno que la ordenanza 001 de 2010, tuviera en alguno de sus artículos o parágrafo lo siguiente: “se exceptúa a las comunidades raizales a que cedan sus bienes a titulo de dación en pago, o en compensación con destino a pagar las cuantías que se le deben al departamento”. Esto debido a que muchos de sus predios han sido dejados por sus ancestros de generación en generación, lo cual se ha convertido en patrimonio cultural para las familias raizales”.
El gobernador ha expresado que la ordenanza 001 de 2010, no busca que las personas pierdan sus bienes, sino que si lo piensan a dar dación, que sea de manera voluntaria.
Aquí los únicos perjudicados son los pobres; las personas más vulnerable. Porque si es claro que los grandes empresarios, las personas “cómodas”, no tendrán problema con esta ordenanza; ellos tienen el poder adquisitivo para poder pagar sus impuestos. Pero lo que sí van a aprovechar, son los que conocen a las familias que no pueden con el pago de sus impuestos; que buscaran la manera de persuadirlos a que les venda sus predios antes que se les acumule mas la deuda y pierdan sus bienes. Una forma de obligar silenciosamente a los morosos, a que vendan sus propiedades. O, de lo contrario dígame ¿Cuál es el rico o empresario que tenga problemas para pagar sus impuestos? Y, si no los paga, es porque han tenido gobiernos cómplices.
Es preocupante que se sigan premiando a los más ricos, y al pobre que escasamente tiene para comer y sostener a su familia, ahora tienen que estar pensando en cómo pagar sus impuestos, porque de lo contario se les aparecerá “VEN YO TE COMPRO Y SALES DE ESO”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

Declaración de amor

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?