¿Se normalizaran las relaciones entre Colombia y Venezuela a partir del nuevo gobierno?

Las relaciones entre ambos países pasan por su peor momento. Desde el comienzo de la era Uribe, las relaciones entre los dos mandatarios, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, se han presentado inconvenientes en las que las relaciones comerciales y políticas de ambas naciones, se han visto perjudicadas hasta al punto que se ha hablado de un enfrentamiento militar.
Las relaciones, ahora, pasan por un mal momento por las denuncias presentadas por el gobierno ante la (OEA) en las que se presentaron pruebas que demuestran supuestos vínculos entre el gobierno venezolano con el grupo guerrillero de las (FARC). En las pruebas presentadas, se demuestra que sí hay campamentos de las (FARC) en Venezuela y que están ahí con la complicidad de las autoridades venezolanas. Estas denuncias enfadaron al presidente de Venezuela que opto en romper una vez más, las relaciones diplomáticas con Colombia. Aunque las denuncias no lograron que los países miembros de la (OEA), excepto Estados Unidos, lograra presionar a que Venezuela mande una comisión que busque confirmar las denuncias hechas a que si hay presencia de las (FARC) en el territorio venezolano.
Los días ya se le acabaron al actual gobierno, “una mediación es imposible para restablecer las relaciones entre ambos gobiernos,” así lo expreso el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los epítetos de parte y parte no cesan para por lo menos bajar las tensiones.
El cambio de Chávez frente a Santos.
Hace unos meses el presidente de Venezuela era uno de los principales críticos de Juan Manuel Santos Calderón. Ahora, de saber que será el nuevo presidente de Colombia, Hugo Chávez ha bajado el tono a la hora de referirse a santos. Su discurso es más conciliador y dice esperar que el próximo gobierno deje las acusaciones contra Venezuela. Santos era un enemigo para la región, antes de ser presidente, pero ahora puede ser el que normalice las relaciones entre ambos Estados, y por otra parte, impulsar el flujo comercial que ha tenido altas perdidas. Las agresiones verbales fueron tan fuertes que lo trato de mafioso y paramilitar. Hasta el punto de llegar afirmar que si Colombia elegía a Santos de presidente, las relaciones con Colombia jamás se restablecerían, sino todo lo contrario, empeorarían. Tras conocerse la victoria de Santos en las urnas, Chávez ha cambiado su posición a pesar de las diferencias ideológicas que tiene con el presidente electo Juan Manuel Santos. Él. Chávez, necesita la normalización de la relaciones tanto diplomáticas como comerciales; Venezuela se está desabasteciendo y eso está generando grandes problemas sociales, hasta tal punto, que la clase baja de Venezuela, que es la que apoya a Hugo Chávez, se están decepcionando de él.
Juan Manuel Santos, ha dicho que desea y espera mejorar las relaciones entre ambas naciones, porque los intereses de ambos pueblos son muy grandes e irremplazables, por tales motivos, se deben hacer los esfuerzos necesarios para que todo vuelva a la normalidad. Claro está, que la posición que se ha venido teniendo frente a la FARC, seguirá siendo la misma, el gobierno de Santos no bajara la guardia. Entonces esa posibilidad de mejorar las relaciones, está dada porque ambos quieren lograrla. Pero, ¿sí se mantendrá esa relación durante los cuatro o 8 años de Santos en el poder, conociendo los cambios de Hugo Chávez? Esperemos que si sean durante este nuevo y los siguientes gobiernos, pero que fácil no va a hacer, sin duda que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.