Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.

Isaac Esteban Bent: ¿Cuáles son las prioridades que tiene la Junta del sector de Serranilla?

Nubia de la Hoz: Las prioridades que tiene la junta es solucionar el problema de estancamiento de las aguas, y que pavimenten las vías. Y desde luego, que pongan el servicio de alcantarillado.

I.E.B: el gobierno departamental ha decidido apelar la decisión del juez, decisión que favorece a la comunidad de Serranilla. ¿Que opinión tiene frente a esta postura?

N.D.H: No estoy de acuerdo con la apelación. Ya que sería seguir cerrarnos las puertas a una problemática que llevamos años tratando de solucionarla. No podemos esperar que ocurra algo catastrófico en nuestro sector para que éste gobierno haga valer nuestros derechos que estamos exigiendo como comunidad.

I.E.B: ¿Qué opinan los socios de la junta comunal respecto a la negativa del gobierno del señor Pedro Gallardo, de apelar la decisión de un juez de la Republica, en la que les da la razón a ustedes?

N.D.H: Ellos consideran, que por qué el gobierno nos quiere mantener todavía en el anonimato. Por qué el gobierno se ha olvidado de nosotros de esa forma; aun cuando la ley considera darnos la razón; tal parece que él (el gobernador) se opone a este fallo. Tras que el gobierno de él no nos ha solucionado nada como comunidad, y menos por la isla, ahora nos quiere cerrar la puerta que nos ha dado el fallo.

I.E.B: ¿Qué les dijo Pedro Gallardo a la comunidad del sector de Serranilla, cuando estaba en campaña?

N.D.H: Prometió que esta problemática de estancamiento de aguas lluvias, sería uno de los problemas resueltos dentro de su administración.
Pero que decepción me lleve yo, Nubia de la Hoz, cuando en una reunión en el salón de Cajasai, en presencia de mis compañeros presidentes de juntas de acciones comunales; yo me presento y le digo que soy la representante legal del Barrio Serranilla, y este me pregunta como extrañado: “¿Serranilla?” “Y, ¿dónde queda eso?”. Yo le contesto: me extraña doctor que usted no sepa dónde queda Serranilla, cuando usted como nuestros moradores tuvo el infortunio de “chapalear” nuestras aguas estancadas en tiempos de su campaña.
I.E.B: ¿Por qué el cambio de actitud del señor gobernador?

N.D.H: Que te digo Isaac, que, solo fueron promesas como muchas que quizás él le habrá hecho a este pueblo sanandresano, promesas sin cumplimiento. Poca lealtad hacia un pueblo que lo subió… ¿Dónde está el respeto que profesaba por las islas? ¿Dónde quedo?
I.E.B: Frente a la posición del gobierno de apelar la decisión del juez, ¿qué piensan hacer ustedes como junta?
N.D.H: Seguir dando la batalla hasta lograr la victoria. Porque considero que en los cielos hay un juez justo y verdadero y Él sí que nos sabrá ayudar.
I.E.B: Este gobierno ha copiado del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, los consejos comunales; por qué la junta de Serranilla no solicita un consejo y confrontan al gobierno frente a ésta problemática?
N.D.H: Ya tuvimos el consejo hace dos años y quedo solo en promesas. Según él, no estábamos en el plan de ordenamiento territorial, y nos tocaba esperar. Cuando esta queja la estamos presentando desde el 2004 y quizás mucho antes. Es que él sabe la problemática. Esta problemática no la desconoce ni él, ni ninguno de sus secretarios.
I.E.B: Me llama mucho la atención:¿ por qué este sector no se encuentra incluida dentro del POT?
N.D.H: No entiendo porque no. Cuando ésta problemática tiene más de 20 años. Y esta queja se empezó a presentar ante los gobiernos hace muchos años. Porque ellos alegaban que el sector no se encontraba legalizado; ya hace 5 años el Barrio está legalizado. No entiendo porque el sector aun no está incluido dentro del POT.
I.E.B: ¿Qué tan contaminadas están estas aguas que se estancan por más de 20 metros de calle, de largo, y por 5 de ancho?
N.D.H: La contaminación existe, ya que las mismas aguas estancadas en la carretera han roto los pozos sépticos. Entonces cuando baja el nivel del agua de la calle, entonces los pozos empiezan a drenar aguas negras hacia la carretera generando así la contaminación y malos olores. Además, hay muchos niños y niñas que se han enfermado a causa de este problema. Teniendo en cuenta que la mayor población se compone de niños; hay 311 niños.
I.E.B: ¿Usted me dice que estas aguas estancadas están contaminando el acuífero, ¿qué papel o que rol ha asumido Coralina frente a ésta situación?
N.D.H: No he recibido respuesta alguna. Porque ellos lo saben. Lo único que hizo Coralina, fue reclamar cuando hicimos un pozo para drenar el agua.
I.E.B: Es posible que éste gobierno no cuenta con recursos (económicos) para realizar inversiones que permitan darle soluciones a la comunidad de Serranilla. ¿Qué opina usted como presidenta de la junta?
N.D.H: Esto quiere decir que este gobierno no le está dando prioridad a los verdaderos problemas de la comunidad. ¿Cómo si hay para gastar en reinas? Entre otras cosas.
I.E.B: ¿Usted cree que el gobierno ganará la apelación de la acción popular que ha sido fallada a favor del sector de Serranilla?
N.D.H: Pienso que no. Porque Dios no es injusto y toda ley aquí en la tierra ha sido dejada por Él.
I.E.B: Muchas gracias señora presidenta por concederme esta entrevista para The Archipielago Press, ya que me conmueve mucha la situación que vive la comunidad. Gracias y Dios la bendiga.
N.D.H: Amen. Y gracias a ti Isaac Esteban Bent. Estamos para suministrarte cualquier información al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

Declaración de amor

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?