¿Quién podrá salvarnos?

Se acerca un año electoral en el cual los habitantes de las islas elegirán su próximo gobernador o gobernadora. Muchos quieren postularse y ganar la contienda electoral, una contienda que no será nada fácil para ninguna de las dos fuerzas que se disputaran la silla del Coral Palace. Las dos fuerzas: liberales e Integración Regional. De parte de los liberales, estará como candidata nuevamente, pero con fuerza y a la vez debilitada, la licenciada Aury Guerrero. La fuerza o la ventaja de Aury, está en aprovechar el desgaste impresionante del actual gobierno, el cual goza de muy poca credibilidad ciudadana. Esta coyuntura, es y debe ser aprovechada por la candidata liberal y por la misma comunidad que pide a gritos que se realicen las nuevas elecciones para el cambio de gobierno.
Por otro lado, la candidata del Partido Liberal está debilitada porque no cuenta con el apoyo burocrático para fortalecer su campaña. En las elecciones pasadas, en la que perdió, contaba con el apoyo del ex gobernador Álvaro Archbold. Esto quiere decir, que la señora Aury no cuenta con una estructura sólida para enfrentarse a una maquinaria que vive aceitada de principio a fin. Sin embargo, la pelea está declarada y ella a pesar de no contar con apoyo estructural-burocrático, es la que más posibilidades tiene de ganar las elecciones del 30 de octubre próximo.
La candidata de Integración Regional, cuenta con el apoyo de una maquinaria que le otorgara apoyo incondicional para continuar el mismo sistema. Sin duda es una buena candidata para enfrentar a cualquier candidato(a). Lo que la comunidad necesita, no es el cambio de figuras, se necesita es cambiar el sistema.
Este pequeño análisis es importante que se haga, pero la gente quiere cambios de fondo que se vean, porque ya la gente no quiere solo escuchar discursos baratos de lo mismo. La gente eligen porque quieren ver cambios que beneficien a la gente más necesitada. Pero, ¿Cuándo la gente entenderá que con la compra de voto esta empeñando su destino? ¿Está la gente de San Andrés decidida a un cambio serio sin dejarse seducir por compra de votos? ¿Está la gente decidida exigir que los precios de la canasta familiar bajen de precio?
¿Quién podrá salvarnos? ¿La compra de votos? ¿La maquinaria? ¿El cacique político? ¿La corrupción? ¿Los contratos? ¿El rosco grama? ¿El partido político? ¡No seamos tan pendejos e ignorantes! Esto se cambia con conciencia ciudadana y cambio de actitud positiva que siempre se enfoque en tener un mejor desarrollo para nosotros y las futuras generaciones. Como decía una profesora en la Universidad: “el pueblo tiene los gobernantes que se merece.” ¿Este pueblo está ciego o se hace el ciego? Miren el estado de las calles, colegios, casas típicas y no típicas; la sobrepoblación y la tasa de natalidad acelerada, el desempleo; ese dato del DANE que la isla ocupa el puesto con menos desempleo, solo se lo cree el director de esa institución. Cuando esa entidad le diga a la comunidad de las islas cuanto somos en realidad, yo en lo personal, empezaré a creer en sus datos estadísticos, de lo contrario no.
Y entonces ¿quién podrá salvarnos? ¿Los candidatos(as)? No, es el cambio de mentalidad y la verdadera formación para contrarrestar y hacerle frente a los cambios. Al gobernante se le debe exigir a que cumpla su plan de gobierno o de lo contrario se le hace revocatoria de mandato por inepto e competente. No les pidamos cementos y plata a los candidatos, pidámosle fortalecer la educación media y superior que es un paso importante al cambio de mentalidad que se necesita en la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.