No es mi última canción, es mi última letra, mi último artículo como columnista.

Mi último articulo como columnista del periódico The Archpielago Press.
Por: Isaac Esteban Bent James.

Hace dos años cuando el señor Hugo Cabarcas dialogó conmigo en su negocio ubicado en el Barrio Obrero, me ofreció el espacio o más bien, me hizo la invitación para que escribiera en el semanario The Archipielago Press, porque según él, yo tenía mucho por aportarle al semanario, lo cual se dio. Invitación que acepté con mucho entusiasmo y humildad. Me acuerdo que antes de salir mi primer escrito en el semanario lo anuncié en una entrevista que me hizo el periodista Argemiro Padilla.
Antes de incursionar a escribir en The Archipielago Press, ya estaba muy comprometido con la radio, escenario que me apasiona. En el año 2005 cuando empezaron con el proyecto de la cultura de la legalidad en los colegios, fue cuando empecé a iniciar a manejar los micrófonos. Experiencia que me gustó mucho. Ya siendo Personero Estudiantil, gestioné en la Armada Nacional para abrir un espacio para tratar temas educativos, de valores y cristianos, con los diferentes estudiantes de cada institución, en la Emisora Marina estéro, el cual se inició. Programa que se llamó “Plus Ultra” y que fue un éxito total. En 2007, ya terminando el programa en la Marina estéreo, inicié programa radial en la Emisora radio Impacto estéreo, con mi amigo Jeison Buelvas. Seguía la pasión por la radio a medida que ingresaba más al mundo de los micrófonos.
En ese mismo año, 2007, el pastor Álvaro Gómez me llama para hacer parte de un nuevo programa dirigido por la señora Gloria Muñoz y el mismo Álvaro Gómez. Viendo el éxito del programa decido abrir paso a otro proyecto que ha sido el mejor de todos en mi experiencia en la radio, el programa “Conquistando Corazones”. Programa que fue todo un éxito. En el mismo año, abrí nuevamente un espacio en la Emisora en la Marina estéreo con un proyecto nuevo “jóvenes a lo bien”, el cual duró solo unos meses. Dirigía los dos programas, uno en la mañana y el otro en la tarde.
Ya en el 2009, todo el equipo de “Conquistando Corazones”, como Liniker Archbold, Luisa Narváez, Yessenia Herredia y Elkin Barrios, este último que oficiaba como fotógrafo del programa, nos trasladamos a la Emisora Voz de las Islas. Sin duda fue un éxito con la integración de: Vilma Barrios, Jennifer Livingston y Jorge García más conocido como el “Cholino”.
A partir del año 2009 empiezo a jugar un papel importante dentro la opinión pública del departamento de San Andrés. También genere reacciones en la opinión pública nacional con la publicación de algunos artículos publicados en el diario más importante de Colombia, EL Tiempo. El artículo que me permitió o me abrió las puertas en El Tiempo, fue uno de los artículos mas polémicos que he escrito: “En San Andrés hay: Desempleo, sobrepoblación, aculturación, delincuencia y robos, ¿Por qué?” Artículo que generó polémica… eran los momentos que iniciaba como gran columnista. Llegué a estar entre las 100 plumas en el bicentenario 2010-2021 para universitarios; el cual representé al departamento de San Andrés, al igual que al The Archipielago Press, como medio regional de la isla.
Este mes cumplí mis dos años de columnista. Dos años en los que aprendí mucho. Y este, tristemente pero a la vez con la alegría del deber bien cumplido de informar y generar opinión de temas regional, nacional e internacional; es mi último escrito como columnista para este semanario.
Debo agradecerle en primer lugar a Dios quien me inspiró siempre al momento de escribir. También darle las gracias al señor Hugo Cabarcas por darme la oportunidad de ingresar al semanario. Hugo los primeros días de éxitos me decía: “yo sabía que no me iba a equivocar con usted…” Sin duda, darle las gracias a Cesar Pizarro que me respaldó en el proceso y me enseñó. De la misma manera agradecerle al señor Edgar Villareal, gerente general del semanario.
Ah!, sin duda agradecerle a todos mis lectores que fueron muchos. Siempre me encontraba gente que me decían: “a mí me encanta leer tus opiniones”. “yo compro el periódico para ver que escribiste”, son muchas de las palabras que escuchaba… Y por supuesto a la cantidad de personas del interior que me escribían al correo felicitándome y resaltando el contenido de mis escritos.
Enfrento los cambios y los asumo con pasión, soy apasionado en mis quehaceres. Y la vida me venía preparando uno con más responsabilidad. Y el momento ya ha llegado y empiezo a prepararme para una nueva etapa.
Que lástima que mi tío Celedonio no pueda leer este último artículo; siendo mi mayor crítico de mis opiniones.
Me despido con la frase célebre con la que Luis Carlos Galán Sarmiento, Cerró su discurso en 1981: “¡Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea!
Que Dios nos bendiga a todos y gracias a todos los que me acompañaron todos los viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.