Derechos humanos y globalización.

Hablar de los derechos humanos hoy en día es un tema de mucha importancia. Son muchos los países que no garantizan a que los derechos de cada individuo sean respetados por los demás, en especial, las autoridades; la fuerza pública de los diferentes Estados. Si, la fuerza pública, de la mayoría de los países irrespeta la carta internacional. Carta que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948, en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En países como Colombia, esos derechos no se le garantizan al ciudadano de manera plena y segura. Las causas del incumpliendo es que, en Colombia por muchos años se vive un conflicto armado; y también de grupos ilegales como los narcotraficantes de drogas ilícitas. Esto debido a su dimensión, hace que los derechos de los ciudadanos no sean respetados, todo es debido a la violencia a la cual está sumergida la población civil.
Por otro lado, la situación de pobreza que vive el mundo de hoy es cada vez más abrumadora. Cada vez escuchamos o vemos en los medios de comunicaciones las personas que se encuentran muriendo por falta de alimentos o por no contar con agua potable. Un ejemplo de esa triste realidad es el continente africano, que cada día tiene que estar inmersa en la desigualdad social y presentando altos índices de mortandad por culpa de enfermedades crónicas de toda índole. Pero lo más irónico de todo, es que la finalidad con que se creó el Banco Mundial (1944), era combatir la pobreza en el mundo, pero aun, sigue la pobreza, y sigue en aumento y de manera alarmante. Existe hambre en el mundo cuando el mundo produce más de lo que en él se consume. Y es un derecho la alimentación.
La globalización es un cambio rotundo en la cotidianidad de las personas, porque se dan cambios en la vida de las personas. Por ejemplo: el campesino que por medio de la industrialización, se le ha desplazado su mano de obra por maquinarias, es víctima de esa globalización de otra parte, esta industrialización hace que la tecnología esté al alcance de muchos y con facilidades de adquirirla, debido que en el medio existe la competencia, y el mismo mercado obliga a bajar los precios. Sin duda, la globalización permite que se presenten esos cambios culturales y económicos, en el cual se beneficia, en gran parte, la gente más necesitada. La globalización conlleva a cosas buenas, como situaciones desfavorables para muchas personas, en especial, las personas del campo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.