El fortalecimiento del sistema agudiza día a día la situación socio-económica de los habitantes de la isla de San Andrés.

El sistema político que se ha estado imponiendo durante los últimos años en San Andrés, está agravando y empeorando la vida de los ciudadanos de la isla, en especial la raizal. Esto debido a que el sistema político-corrupto que ha tomado cada vez más fuerza en el departamento, no le interesa velar por la comunidad en general que espera por medio de un mandato, mantener la gobernabilidad y la estabilidad social o justica social, que aquí en San Andrés, no hay. Solo se gobierna para una minoría de personas que solo se benefician de los múltiples contratos que les dan, para defender a como dé lugar a un sistema que beneficia a su “rosco-grama” selectivo.
Aun hay muchas personas que viven engañados. Creen que las cosas aquí en San Andrés andan bien, cuando la triste realidad que viven sus habitantes es otra. La solución no es elegir a personas que en la mayoría de los casos, solo representan sus intereses personales, familiares y para su “rosco-grama”; sino cambiar el sistema impuesto y que cada día empobrece a las personas que aquí habitan.
Los que dicen que las cosas van bien en la isla, son aquellos que están disfrutando del poder, de sus mieles, los que son los asalariados, los que explotan el comercio, los que se han hecho gente o empresarios, por la explotación de la isla, pero la inmensa mayoría que son los que más sufren y padecen la inclemencia de la indiferencia social. De tal manera, que la gente debe ingeniársela para subsistir por medio del “rebusque” o el empleo informal. Por Dios, aquí en San Andrés hay demasiadas necesidades que no están siendo consideradas por las autoridades locales y nacionales.
Vayamos por los sectores raizales como: Loma, Cove, Barrack, Perry Hill, etc. Ir a estos sectores, entre otros, veremos miseria y pobreza absoluta de una comunidad que ha padecido la indiferencia de todos los gobiernos locales. Las calles en mal estado, los colegios de esos sectores están cayéndose, la gente está desempleada, las casas cayéndose, violencia intrafamiliar y falta de oportunidades.
Raizales, aunque sé que los sectores de la periferia céntrica, están un poquito mejor que los suyos, un poquito mejor, pero también esos sectores (los del centro) están mal. Es que la situación hermanos es general. Aquí pareciera que nunca han existido gobiernos. Nunca hay dinero para nada. Hablo de todos los gobiernos. Es más, inclusive el de Leslie Maffya Bent Archbold, para que luego no salgan los detractores sin argumentos, a controvertir mis afirmaciones. Porque sus dos pecados fueron, como ya lo he descrito en otros escritos: por confiado y asumir una gobernación quebrada. No porque sea un familiar lo voy a subir al cielo. No, aquí el servidor público que tiene responsabilidades públicas y con la comunidad, debe estar expuesto a la crítica y al debate.
Pero debemos mirar hacia adelante. Pero vamos retrocediendo porque aquí no hay avances profundos estructurales que garanticen una estabilidad laboral-económica.
La sobrepoblación incrementándose por culpa de la pasividad de un sistema corrupto que no reacciona frente a unos hechos de irregularidades que se han estado presentando durante años y que han aumentado considerablemente el número de habitantes en la isla.
Este tipo de críticas constructivas deben ser objetivas. Y de no ser la realidad, lo que he descrito aquí, que lo niegue la gente de: Santana, Barrio la Paz, Cocal, Cartagena-alegre, el Barrack, la Loma, etc. No los que están sacando beneficios contractuales con el gobierno. Porque por su condición sumisa debe callar una realidad que ellos mismos viven y critican en el silencio.
Hace unos meses escuchaba a un periodista decir que aquí las cosas iban bien, porque lo demuestran las inversiones del ex presidente Álvaro Uribe. ¿Que hay un hospital? Sí, claro que lo hay, porque es un deber de la nación y del departamento por rango constitucional para que se le garantice la salud a los ciudadanos. Sin embargo, nosotros no tenemos que agradecerle a los gobernantes nada, porque ellos no nos regalan nada porque son recursos de los colombianos, además, a ellos se les paga por ello... ¿Qué hay peatonal? Sí, claro que hay peatonal. Una peatonal que ha quebrado a muchos negocios y que ha beneficiado a unos pocos empresarios y ha generado un caos vehicular por faltas de vías. ¿Qué hay escenarios deportivos? Jajaja, pero, ¿para quienes? Escenarios incompletos y que aun no son utilizados realmente por los deportistas nativos. Además, aquí el deporte ni se apoya.
San Andrés necesita un gobernante que no se nos queje tanto, que no le diga a su comunidad en reiteradas ocasiones que no hay plata. El gobernador que se queje y diga que no hay plata y que lleve años gestionando, es mejor que renuncie por inepto e incompetente. Los ciudadanos elegimos gobernantes para que trabajen y se ganen su prestigio y su buen salario, no para que se pasen su periodo constitucional viajando como pilotos, y sin obtener resultados y cambios profundamente estructurales en sus viajes.
El sistema sigue ahogando sin reflexión… que impotencia siento, escribo este artículo con lagrimas y decepción de lo que aquí pasa. Los colegios cayéndose y la respuesta: “no tenemos recursos, estamos gestionando…” por favor, ¡qué respuesta es esa! ¿Por qué la educación no es importante?
La solución de estos problemas no se define por corrientes partidistas o de maquinaria. Quien quiera trabajar por la isla, a ese se le debe apoyar. Si Dios me regalara un deseo político, le pediría que me resucitara al ex gobernador Simón Gonzales Restrepo, para que asumiera las riendas de este barco que naufraga. Simón dejo obras, hizo cosas palpables que la comunidad agradece aun, pero estos gobiernos siguientes al de Simón ¿Qué? Y eso que fue “paña” como dicen algunos paisanos; pero que fue el único gobernador que hizo cambios de fondo y estructurales en las islas. Y todo lo que hablaron de simón y le criticaron, pero sigue siendo el mejor gobernador de la historia constitucional del departamento. Por lo mismo reitero, esto no es de partido o maquinaria compatriotas, esto es de sentido de pertenencia y querer ayudar a esta comunidad abandonada y marginada por los gobiernos.
Qué triste saber y ver que otros no despiertan de la realidad y que dicen que aquí todo está de lo lindo lindo. ¡Qué hipocresía barata!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.