Rafael Correa, en la mira de la oposición

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, está pasando una tormenta política que podría sacarlo del poder antes de terminar su mandato constitucional. Algunos miembros de la oposición al gobierno de Correa, le están apostando a la revocatoria de mandato. Esto quiere decir, por las normas que se encuentran consagradas en dicho país, si se logran recoger más de un millón de firmas ciudadanas, se tendría que hacer una consulta en la cual los ciudadanos podrán votar si quieren o no a que Rafael Correa siga en el poder. Un periodista acérrimo al “régimen de Correa”, ya empezó a solicitar los formularios ante la autoridad electoral e iniciar la recolección de firmas para que a más tardar a principios del otro año se lleve la consulta popular a las urnas, y los ecuatorianos decidan la suerte del mandatario que aun goza de buena aceptación.
El Presidente ecuatoriano asumió el poder el 17 de enero de 2007 con el apoyo de los presidentes de Bolivia y Venezuela. Desde que asumió la dignidad de presidente, logro profundas reformas hasta el punto, que convoco a una nueva constituyente, de la cual resultó una nueva Constitución política. La nueva Constitución establecía que para 2009 se debería hacer otras elecciones presidenciales, de la cual resulto vencedor, es decir, se reeligió para un nuevo periodo constitucional.
“Gobiernos progresistas”, así se refiere el presidente ecuatoriano a los gobiernos de la región de las alas izquierdistas (Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua) que busca transformar a la sociedad por medio del progreso y la equidad social.
La nueva constitución política de Ecuador, tiene lo que le llamamos en Colombia “un mico”, y tiene tambaleando del miedo al presidente Rafael Correa
Dentro de la nueva Constitución del Ecuador, en su artículo 105 dice lo siguiente: “Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada.” Aparte, dentro del mismo artículo, dice lo siguiente: “La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente. Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.”
Por medio de este artículo que se encuentra en la Constitución, opositores buscan sacar del camino antes de lo previsto al actual presidente ecuatoriano. ¿Lograrán conseguir su objetivo? ¿Se habrá equivocado Correa permitir este mecanismo, la revocatoria de mandato para presidente o presidenta? ¿Qué papel juega el Consejo Nacional Electoral de Ecuador en materia de transparencia dentro de este proceso que apenas inicia?
En Colombia no es permitida la revocatoria de mandato de los presidentes, solo de los alcaldes y gobernadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.