¿Se reactivará el comercio binacional entre Colombia y Venezuela?

Las relaciones entre Colombia y Venezuela no han sido las mejores durante la era Uribe; la crisis se agravo más, cuando el gobierno colombiano suscribió un convenio de cooperación militar con los Estados Unidos, para instalar unas bases militares. Crisis que se ha prolongado por mucho tiempo y que ha perjudicado al sector exportador de ambos países, pero más al colombiano. Consecuencia de ello, el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ha utilizado el mecanismo utilizado por los Estados Unidos, la guerra fría. Sí, es una forma de guerra fría, porque a los exportadores colombianos se les ha restringido el acceso al mercado venezolano, es más, se les adeudan millones de dólares a los exportadores colombianos. Esto además, porque hay muchas empresas colombianas que están especializadas en bienes; productos manufacturados, más que todo, y también productos de primera necesidad.
Sin duda, esta crisis binacional entre ambos países, perjudica muchísimo a los exportadores colombianos y, no solo a ellos, sino a casi todos los colombianos, porque se cierran empresas; recortan la planta de personal por la disminución en la producción. Por consiguiente, esto le desestabiliza al Gobierno Nacional su balanza comercial y de pagos. Causando una disminución o la caída del PIB (producto interno bruto). Esta situación no ha afectado el crecimiento de la economía, debido a que Colombia se ha dedicado a explorar otros mercados permitiéndole mantener una estabilidad económica. La meta inflacionaria para este año; para el Banco de la Republica es: para mitad de año 3.0 y para fin de año 4.0.
Venezuela sufre una crisis inflacionaria, energética y alimenticia. Venezuela por estrategia geopolítica, debe enfocarse hacia Colombia y potencializarse en el mercado binacional que han fortalecido durante historia; por la cercanía con la frontera que moviliza gran parte del comercio entre ambos países. Por tiempo, costos de transportes y facilidades del mercado, entre otros factores más, Venezuela está casi obligada a reactivar el comercio con Colombia. No es fácil decir que se reemplazará un mercado tan común teniendo tantas características culturales en comunes.
Chávez, sabe que el mercado colombiano es irremplazable. Lo extraño, no lo extraño, es que el presidente de Venezuela sabe que debe bajar la agresividad con Colombia. Y está mostrando interés de querer normalizar las relaciones comerciales, porque es de saber que las relaciones políticas no son fáciles con un presidente que cambia constantemente de ánimos. Los ánimos pueden aumentar con la noticia a que ya no habrá reelección y se busque el dialogo entre los cancilleres de ambos países. Con una crisis y una gran devaluación del bolívar, moneda de Venezuela, Chávez debe flexibilizar su política internacional. Estas medidas de nacionalización y expropiación, sitúan a Venezuela en un país no favorable para la inversión extranjera y genera incertidumbre de las multinacionales que tienen domicilio en el país bolivariano.
Todas estas dificultades, obligan a que Venezuela busque una salida diplomática, y mejorar su estabilidad económica que, aun así, no les será nada fácil de superar. Además, el cambio de gobierno posibilita a que las relaciones se reanuden con mucha más facilidad. Lo cual beneficiara a ambos países que se han visto perjudicados, pero, es a Venezuela que le interesa más las reanudaciones, porque tienen demasiados problemas económicos y no es una economía muy estable; su principal dependencia es el petróleo y sus derivados. En cambio Colombia tiene estabilidad económica, y ha fortalecido su política internacional con la finalidad de atraer a la inversión extranjera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la muerte y que hay después de ella?

¿Hay ríos o no hay ríos en San Andrés?

Sigue la encrucijada para los habitantes del sector de Serranilla.